Dos caminos: una tolerancia
Hay dos caminos para pretender lograr una tolerancia. Uno es mediante frases: "todos somos diferentes", "cada cuál es cómo es". Otro es mediante el estudio ético.
La ética estudia las conductas (morales) desde los diferentes valores que hay. Es un más allá esclarecedor, donde se debaten científicamente las cuestiones de valor.
"Todos somos diferentes", "cada cuál es cómo es" quedan como infantiles, superficiales y diciendo absolutamente nada frente al estudio (ético) real.
Y en esto hay dos personas arquetípicas: la "todos somos diferentes", "cada cuál es cómo es"... y la que verdaderamente estudió y profundizó en ética.
La que creyéndose moderna habla siempre del mismo típico tema del relativismo, y por ende lleva décadas retrasada del verdadero conocer. La más ruidosa.
La que investigó en libros sobre conductas con una profundidad incomparablemente mayor. O en sus ideas, al menos. Pero investigó: no se contentó con parafrasear.
¿Cuál querrías ser? ¿Con cuál conversar? ¿A quién confiarle tus asuntos, amistades; incluso tu vida entera? Pues bien, conviértete tú primero en ella. Sé ético... "Moderno", ya no.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.